Los recursos se verán reflejados en la ejecución de las competencias deportivas a nivel municipal y departamental
Bogotá, (julio 12 de 2019).- Coldeportes apoya a las regiones para el desarrollo de sus fases internas, municipales y departamentales del Supérate Intercolegiados, facilitando recursos mediante convenios interadministrativos. Este año, a pesar del recorte de recursos para la vigencia 2019, aumentaron los fondos a 8.645.117.120 de pesos (en el año 2018 fue de 7.300 millones de pesos), para garantizar la participación de los deportistas escolares de todo el país.
Antes del nacimiento del programa, la responsabilidad era expresa del departamento y eso mismo se replicaba a los municipios. Lo que busca Coldeportes ahora, es alivianar esa carga y ayudarle económicamente en el desarrollo de sus fases primarias. Jefferson Amado, coordinador técnico del programa, explica que "ese dinero incluye recursos que se les da en convenios, alojamiento, alimentación de los deportistas, evitando que se hospeden en condiciones desfavorables; transporte interdepartamental para que los puedan desplazar sin dificultad; hidratación, pólizas, primeros auxilios en escenario, e implementos deportivos que cubren balones y mallas".
Cabe aclarar que a cada departamento no se le proporciona la misma cantidad de presupuesto, ya que tienen gastos diferentes. "Por ejemplo, en Vichada puede haber una final municipal y una departamental; en Antioquia, Santander, Cundinamarca y Boyacá existen hasta 15 eliminatorias previas a la final departamental, entonces los recursos no son los mismos", complementó el profesional en deporte.
En total se firmaron 52 convenios interadministrativos; 32 con los entes deportivos departamentales y 20 con entes deportivos municipales. Con estos recursos se están beneficiando 1.399.303 niños, entre los 7 y los 17 años, pertenecientes a 8.600 instituciones educativas de todo el país.