Con 16 años, contagia a más de 50 jóvenes con su espíritu social
En momentos cruciales para el país, como estos en los que se habla del proceso de paz, Colombia necesita de su gente comprometida en unir esfuerzos para sacar el país adelante; personas como el cartagenero Andrés Felipe Amador, que están convencidos de que en sus manos está la oportunidad de cambiar la historia del país.
El proyecto que este joven emprendió se llama ‘Karate para la paz’, este consiste en incentivar a los muchachos a salir de las calles y de la violencia mediante la práctica del Karate Do: "Comencé este proyecto como una práctica anti bullying, ya que en mi colegio me molestaban mucho y yo en algún momento también lo hice a otros. Entonces decidí que no era bueno humillar a las otras personas, hay que vivir con respeto y respetando las diferencias de los demás. Luego, con el tema del proceso de paz de Colombia empecé a modificarlo y ya no fui solo a los colegios, sino también a los barrios donde hay problemas con pandillas, para vincular jóvenes al karate. Hemos podido sacarlos del mal camino".
Sus ganas siguieron creciendo y así tomó la decisión de ir un poco más allá. Además de Cartagena, ha llegado a municipios como San Juan, Arjona y Turbaco: "Me considero una persona carismática y que también vivió esos problemas, por eso sé cómo tratar a estos muchachos de escasos recursos que no ven otra opción que la violencia. Yo les planteo esta opción del deporte, ya que muchos tienen cualidades físicas y mentales para salir adelante; pero como hay poco respeto y compresión en los barrios donde ellos viven, entonces les brindo la oportunidad de vincularse a algo que les va a servir para la vida".
En la actualidad Andrés Felipe cuenta con 50 integrantes de diferentes partes de Bolívar que se benefician de esta iniciativa que no cuenta con muchos recursos:,"Los costeo de lo que me gano por ser deportista apoyado, de los viáticos y los refrigerios. Mi padre también me apoya en algo y espero que alguien más me apoye".
Este, su último año en Supérate, compitió por Bolívar en los 55 kilogramos donde logró dos medallas de plata en ‘kumite y katas’. Andrés Felipe es nuestro campeón del día, del año y seguramente será un campeón toda la vida gracias a su espíritu y ganas de ponerse al servicio de los demás.