Olímpico y extremo
prensa supérate
Dos medallas de oro en los pasados Olímpicos de Río 2016 movieron las fibras de los deportistas que emocionados seguían a la talentosa Mariana Pajón en su disciplina de BMX, una modalidad que este año se estrena en Supérate Intercolegiados.
Fue a sus 5 años cuando Sofía, después de una práctica de tenis, le dijo a su papá, Jeison, que ella quería saltar en ‘bici’. Al principio fue reacio ya que se trataba de un deporte extremo, pero como buen ciclista la apoyó y ahora ella, con 10 años de carrera, es campeona panamericana y latinoamericana en su categoría.
"En la Copa Latinoamericana he participado desde el 2015 hasta este año y en los campeonatos panamericanos he sido campeona en todas las válidas. Puedo decir que tengo más de 100 trofeos", apunta la joven.
Pero esta disciplina requiere de constancia, fuerza física y sobre todo mental. Como cualquier deporte extremo y olímpico, en este caso las caídas son inevitables: "Lo que más miedo me da son las caídas, pues ya tengo dos fracturas en el hombro y una en cada tobillo".
Daniel Martínez, uno de los entrenadores de estos clubes de BMX, se transporta a 1984 cuando Juan Carlos Carbó, pionero en este deporte, empezó a gestar pequeños talentos en la capital: "Gracias a él empezaron a traer los repuestos, las bicicletas y demás implementos para tratar de hacer pistas en espacios pequeños, y por ellos tenemos las mejores pistas en Bogotá".
¿Qué debe tener un deportista de alto rendimiento de BMX? "Estar por lo menos 6 horas diarias montado en una bicicleta, apoyando el entrenamiento con un gimnasio, psicólogo, nutricionista, entrenador personal, practicar en una pista en óptimas condiciones, y estar participando en la competencias mundiales", agrega Daniel.
Además debe contar con un equipo de entrenamiento adecuado; por ejemplo, una bicicleta hecha en material de carbono, titanio o aluminio liviano y marcos fabricados a la medida del corredor. La indumentaria que porta (traje, casco, chaleco, rodilleras, coderas y zapatos) está avaluada en mil dólares; y la bicicleta, entre 3 mil y 4 mil 500 dólares.
Sin embargo, "hoy un niño de escuela, y gracias a Mariana Pajón y la marca GW, puede adquirir una por 800 mil pesos", agrega Martínez.
Por lo pronto, entre rectas y peraltes de la pista bogotana Mario Soto, Sofía se prepara para la categoría Challenger en Supérate para la Final Nacional en el Valle del Cauca en el mes de octubre.