La presentación en Asunción dejó 57 medallas para nuestra delegación
Una última Jornada de muchos contrastes emocionales para Colombia. 15 medallas de oro, 20 de plata y 22 de bronce lo logrado para los nuestros en Asunción. El baloncesto y el fútbol sala movilizaron la mayor parte de público que fue, al final, el que vivió la fiesta.
En el primer turno, el equipo femenino de baloncesto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Granada (Meta), enfrentó a Venezuela por la disputa de la medalla dorada. En un partido parejo, las colombianas dieron lo mejor de sí para emparejar el nivel de juego de sus rivales, manteniendo el encuentro controlado en los dos primeros cuartos del partido.
Para el tercer cuarto, Venezuela saldría a imponer condiciones y su experiencia de ser las sub campeonas panamericanas de la categoría sub-15. El resultado final, 71-44 a favor de las venezolanas que se llevarían el oro. Colombia reconoció la superioridad del rival y entre las lágrimas también celebraban su merecida me dalla de plata.
Al fútbol sala le pegó en el palo…
Para el equipo de masculino de fútbol sala la cosa no fue diferente. Después de vencer a Venezuela en una semifinal de infarto 5 x 3 en tiempos extra, La Institución Educativa San Antonio de Rionegro se enfrentaría a Brasil en la gran final. Con la tribuna totalmente llena, Brasil, siempre pegaría primero a pesar del gran juego que mostraba nuestra selección, la tribuna no dejaba de alentar y el equipo de luchar. Al final 4 X 3 a favor de los brasileños para dejar una medalla de plata más para la delegación colombiana.
Balonmano por primera vez en las finales
El balonmano, un deporte que poco a poco gana practicantes en Colombia empieza a dar los primeros asomos de buen nivel. El seleccionado masculino colombiano logró acceder a las finales de los XXI Juegos Suramericanos Escolares quedándose con el cuarto lugar y así, poner el nombre de Colombia, por primera vez, en las finales de la historia de estos juegos.