Prensa Juegos Intercolegiados
La resolución 382 del 1 de abril de 2022 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, en sus artículos 15 y 18, establece las funciones de los entes municipales y departamentales, entre las cuales se encuentran organizar y desarrollar cada uno de los eventos deportivos en los que se garanticen servicios mínimos como juzgamientos, alojamiento, alimentación y póliza de accidentes personales, entre otros.
No obstante, el Ministerio del Deporte les asigna a los entes departamentales y de ciudades capitales unos recursos que son destinados para cubrir las necesidades técnicas y operativas de los eventos y de esa manera contribuir con el desarrollo de las competencias dentro de las fechas establecidas por el programa.
En el caso particular del departamento de Bolívar, el ministerio le envió, el pasado mes de abril, un oficio con el apoyo económico para el desarrollo de los Intercolegiados y no obtuvo respuesta de parte del Instituto Departamental de Deporte y Recreación de Bolívar (Iderbol).
En el mes de junio, una vez se cerraron las inscripciones, se le envió al ente deportivo, vía correo electrónico, la asignación presupuestal por un valor 138.724.144, la cual correspondía con la meta de inscripción en ese departamento que, para la actual vigencia, fue de 7.428 deportistas. Nuevamente no hubo respuesta.
El 30 de agosto Iderbol envió una carta al ministerio informando que el dinero que le fue asignado era insuficiente y por tanto le imposibilitaba el desarrollo de las competencias deportivas en su fase zonal y final departamental.
En ese sentido, la dirección del programa citó a una reunión extraordinaria y le solicitó al ente que, ese mismo día, comunicara el presupuesto adicional requería, puesto que el plazo máximo era el 20 de septiembre.
El 8 de septiembre Iderbol presentó una propuesta para realizar dichas fases del 19 al 23 de septiembre, pero el ministerio le manifestó que en esas fechas no era posible y le dio como plazo máximo el 21 de ese mes, en vista de que no daban los tiempos para hacer la revisión documental, reservas de hospedaje, alimentación y transporte de la fase regional nacional que iba a tener lugar en Montería el 25 de septiembre, así como el cumplimiento del cronograma establecido para el desarrollo de la fase internacional, que se realizará en Brasilia, Brasil, del 1 al 10 de diciembre.
Posterior a esto, el ente remitió un oficio sin la solicitud del recurso y, pese a las razones expuestas anteriormente, ratificó la final departamental el 22 y 23 de septiembre, por lo que el ministerio lo instó a realizar las competencias en las fechas establecidas.
Finalmente, Iderbol manifestó que desistía de participar en la presente edición de los Juegos Intercolegiados Nacionales, hecho que el Ministerio del Deporte lamenta profundamente por las niñas, niños y jóvenes de Bolívar.
Consulte aquí la Circular Externa