Prensa Juegos Intercolegiados
Se tardaron casi un día completo para llegar a la capital de Tolima a competir, pero están dichosas. Las horas de viaje y el cansancio no logran borrar sus sonrisas.
No habían terminado de desempacar sus cosas en el hotel y ya estaban en la piscina, chapoteando y jugando. Al día siguiente fueron, emocionadas, a un centro comercial, comieron algo y remataron la jornada con videojuegos y otras atracciones mecánicas que no habían visto antes.
Se trata del equipo de fútbol sala femenino prejuvenil de Putumayo que llegó a Ibagué a competir en la fase regional de los Juegos Intercolegiados, aunque para las jugadoras es como si estuvieran viviendo unas vacaciones.
"Que te den una tarjeta en lugar de una llave para ingresar a la habitación, montar en un bus y estar en una ciudad capital como estas es una experiencia única para ellas. Ha sido emocionante ver cómo se han divertido", asegura Rafael Franco Gutiérrez, su entrenador.
Y es que este programa del Ministerio del Deporte, que se ha convertido en la cantera deportiva más grande del país, también tiene como propósito que las niñas, niños y jóvenes, especialmente de las regiones más apartadas, puedan viajar, conocer otras ciudades y relacionarse con nuevas personas.
"El domingo, a las seis de la mañana, nos fuimos por el río en una línea (así les llaman a las embarcaciones) y llegamos a mediodía a Puerto Asís. De ahí viajamos en bus dos horas hasta Mocoa. Por último, de la capital a Ibagué nos tardamos 13 horas más en bus. Fue casi un día viajando", añade el profe.
Las deportistas, que tienen entre 12 y 14 años, estudian en la Institución Educativa Cándido Leguízamo, de Puerto Leguízamo, y la mayoría pertenece a comunidades indígenas y no había estado tan lejos de su territorio.
"Nos hicieron una despedida en una maloca y luego tuvimos una ceremonia muy espiritual para encomendar el viaje y nuestra participación en Intercolegiados", dice Franco Gutiérrez, que nació en Bogotá, pero ha vivido gran parte de su vida en este municipio del Putumayo.
Ya van para su tercer partido y la competencia no ha sido fácil, los rivales son de gran nivel y se les nota la experiencia. ??Nosotros, en cambio, no hemos tenido mucho fogueo, nos enfrentamos con equipos de municipios cercanos. Pero bueno, para eso sirven también estos eventos, para saber cómo estamos y en qué debemos mejorar??, indica el DT.
Clasificar a la final nacional sería la frutilla del postre, pero si eso no ocurriera, si los resultados no se dieran, nada ni nadie les borrará la sonrisa y las experiencias vividas, que, sin duda, quedarán para siempre en sus corazones.
Si desea conocer la programación, los resultados y la tabla de clasificación del regional nacional de Intercolegiados, puede hacerlo ingresando a este enlace: https://juegos2022.juegosintercolegiados.com/regionales/