Juan Pablo Moreno, de Intercolegiados al voleibol brasileño
Juan Pablo Moreno, voleibolista de 19 años de Istmina, Chocó, criado en el barrio San Javier, en la Comuna 13 de Medellín, y egresado del Liceo Salazar y Herrera, donde terminó el bachillerato gracias a una beca, participó desde la categoría infantil en el Programa Intercolegiados. Juan Pablo encontró en el voleibol una luz para progresar y sacar adelante a su familia. Por este objetivo entrega lo mejor y en un Suramericano fue pescado por un cazatalentos y en este momento se encuentra en la nómina del Club Sada Cruzeiro en la Superliga B, de Belo Horizonte (publicación del diario El Colombiano, en enero 29 de 2016).
Curiosidades del Voleibol
El voleibol cumplió 121 años en 2016, fue inventado por William G. Morgan en 1895. Morgan era un instructor en Massachusetts, utilizó los elementos del baloncesto, el béisbol, del tenis y del cachibol para crear un deporte en equipo de ritmo rápido y poco contacto físico. Al principio se le llamó mintonerre, pero Morgan cambió el nombre a voleibol después de escuchar a un espectador decir que los jugadores estaban "voleando" la pelota de unos a otros sobre la red. El primer juego oficial de voleibol fue en el Colegio de Springfield, en Massachusetts, el 7 de julio de 1896.
El voleibol de mujeres y hombres se introdujo como un deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964. Al principio los equipos jugaban al estilo de todos contra todos, donde ganaba el equipo con mejor récord después de todos los juegos.
En los primeros años, el voleibol no tenía un balón específico para la práctica del deporte. Los juegos fueron hechos con cámaras de pelotas de baloncesto. En los primeros días de este deporte, los partidos se jugaron en sitios abiertos. La Federación Internacional de voleibol fue fundada en 1947. Durante un partido de voleibol, un jugador puede, en promedio, realizar 70 saltos. Algunos jugadores pueden alcanzar la marca de 100 saltos por juego. La modalidad del voleibol entró en los Juegos Olímpicos de París (1924), aunque como un deporte demostrativo.
El juego de voleibol con la mayor audiencia en la historia fue entre los equipos de las selecciones masculinas de Brasil y la Unión Soviética, llevado a cabo en 26 de julio de 1983. El gran reto de voleibol fue jugar en un bloque montado sobre el césped del estadio Maracaná (Río de Janeiro) y contó con 95.000 espectadores. En ese momento, Brasil ganaría el partido en 3 sets a 1.