prensa Supérate
Mide 1.60, y de contextura delgada, a primera vista se ve frágil pero por el contrario es recia y fuerte. Es Erika Lasso, la judoca que consiguió para Colombia la primera medalla de oro en este deporte luego de vencer, nada más y nada menos que a la niña de México. Me siento muy feliz porque cuando uno entrena bastante y duro, en el tatami se ven los resultados. Estoy muy orgullosa de representar a mi país y sobre todo hacerlo bien y dejarlo en lo más alto del podio.
Cuatro combates tuvo que ganar para lograr ese oro, disputas que no fueron nada fáciles pero que los pudo superar. Primero fuela niñas de Nicaragua, luego la de Venezuela, a quien ya había enfrentado, luego Panamá, a quien de entrada la eliminó y luego vino México, quien era la más fuerte, empezó perdiendo y luego remontó el resultado para conseguir la victoria.
Tiene 16 años y cinco de ellos practicando este deporte por lo que representa para el ser humano, "Con el judo uno aprende a ser persona, hay que aprender a ser responsable y aprendes a valorar mucho la amistad".
Este año tuvo la oportunidad de salir del país por primera vez y desde ahí ha logrado mucha experiencia tanto que ha conseguido varias medallas. "En junio fui a Panamá, era un circuito panamericano, ahí gané oro, luego en una categoría sub 21, obtuve medalla de plata; en julio tuvimos un campeonato panamericano en Costa Rica y ahí tuve Bronce y al otro día obtuve y ahora esta de oro.
Ahora Erika buscará seguir luchando por sus sueños a corto, mediano y largo plazo. "Quiero ganar todas las competencias y el otro año clasificar al mundial de mi categoría, seguir teniendo muchos resultados internacionales y así poder llegas más adelante a mi primera olimpiada".