Los padres hicieron parte de la Selección Colombia y ella es campeona panamericana
Prensa Supérate Intercolegiados
Hay un dicho popular que reza: de tal palo, tal astilla. Y sí que es aplicable en la familia Berrío Zuluaga. Andrea, la mamá, es la entrenadora actual del seleccionado nacional de levantamiento de pesas y en otro tiempo hizo parte del equipo como competidora, al igual que Róger, el padre, otrora representante del país en la disciplina.
La pequeña Manuela, quien al principio no estaba muy segura de seguir con ese legado y de hecho lo intentó en la natación y en la gimnasia, terminó eligiendo al levantamiento de pesas como su deporte. Y como era de esperarse, los resultados han sido muy destacados.
En las finales del Programa Supérate Intercolegiados, Manuela se colgó la medalla de oro en los 44 kg tras levantar 62 kilogramos en arranque. Antes, en abril de este año, se había coronado subcampeona mundial en la categoría sub 17 en Lima (Perú) y campeona panamericana en México con nuevo récord panamericano, 82 kilogramos en envión.
"El nivel del Programa Supérate es muy alto. De acá van a salir los próximos campeones olímpicos de Colombia en levantamiento de pesas y seguramente en otros deportes", aseguró la deportista.
Estudiante de décimo grado del colegio Incanof, de Palmira, Manuela se proyecta en unos años como profesional de la medicina. Hoy, a sus 15, es consciente de que la huella que dejaron sus padres es un ejemplo a seguir, pues también quiere ser un referente de su disciplina.
"Ella es muy dedicada. Desde que decidió ser pesista su empeño y compromiso han sido totales, por eso ha obtenido tan buenos resultados", indicó Andrea Zuluaga, quien además de su mamá, es su entrenadora.
Con esa fuerza física y espiritual que le irradian sus padres, Manuela busca marcar un nuevo hito en las pesas colombianas, mientras lo logra disfruta de Supérate, un programa que como ella dice, "es formador de campeones".