Más de 6.200 deportistas participaron en las nueve sedes dispuestas por el Ministerio del Deporte.
Prensa Mindeporte
Barrancabermeja 31 de octubre de 2024 Durante 14 días de competencias, los espectadores disfrutaron de vibrantes enfrentamientos en baloncesto, fútbol, futbol sala, voleibol y fútbol de salón. Varias delegaciones defendieron su región y ahora van en búsqueda del título nacional.
Desde la región centro sur, en baloncesto femenino, el equipo de Huila se coronó campeón con una victoria decisiva de 40-23 sobre Tolima, acumulando un total de 8 puntos en el torneo. En la rama masculina, el Colegio Rafael Pombo de Huila también aseguró su pase a la final nacional tras vencer a Caquetá 60-36.
El fútbol masculino brindó otro emocionante espectáculo, destacándose la Institución Educativa San José de Tolima, que se llevó el campeonato al imponerse 2-1 contra Huila. En la categoría femenina, Tolima se destacó con una contundente victoria de 4-0 sobre Huila, asegurando así su clasificación a la Final Nacional.
En fútbol de salón, Putumayo se alzó con el primer lugar en la categoría femenina al sumar 7 puntos. En masculino, el Colegio Don Quijote San José del Fragua de Caquetá obtuvo el título luego de una sufrida remontada, ganando 4-3 a Tolima en un cierre vibrante.
Finalmente, en voleibol masculino, el Colegio Piaget aseguró el primer puesto con 8 puntos a pesar de caer en un reñido partido contra Caquetá (20-25, 25-12, 12-15). En la categoría femenina, Tolima dominó con 9 puntos, obteniendo así su pase a la final.
Los equipos campeones ahora se preparan para representar a sus departamentos en la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados, donde se medirán contra los mejores del país en busca del ansiado título.
Por otro lado, Barrancabermeja, Bogotá y Santander protagonizaron intensos encuentros en distintas disciplinas, en el regional centro oriente. En fútbol femenino, Santander se impuso con un sólido 3-0 sobre Bogotá, mientras que, en masculino, Bogotá triunfó 4-2 contra Boyacá. En baloncesto femenino, Norte de Santander venció a Santander 44-39, y Bogotá superó a Boyacá 36-31. En futsal, Bogotá logró una apretada victoria 4-3 frente a Boyacá, y Norte de Santander dominó a Santander 5-1. En voleibol femenino, Boyacá venció a Bogotá 2-0, y Santander superó a Norte de Santander 2-0. En masculino, Bogotá se impuso 9-2 ante Boyacá en futsal, y Norte de Santander ganó 7-6 a Santander. En voleibol masculino, Boyacá venció 2-1 a Bogotá, y Norte de Santander derrotó a Santander 2-1.
Y finalmente, en el regional juvenil Orinoquía, los equipos de Arauca y Meta destacaron en diferentes disciplinas. En fútbol femenino, Meta venció a Arauca 4-2, mientras que, en masculino, Arauca se impuso 2-1 sobre Guaviare, y Casanare empató 1-1 con Meta. En futsal femenino, Arauca derrotó 4-2 a Guaviare y Meta ganó 3-2 frente a Casanare. En voleibol, Arauca superó a Guaviare 2-0 en femenino y Meta triunfó 2-0 ante Casanare en masculino. En baloncesto femenino, Arauca dominó a Guaviare 64-35 y Casanare venció a Meta 45-29, mientras que, en masculino, Meta se impuso 43-36 a Casanare y Arauca derrotó 46-38 a Guaviare.
De esta manera culminan las competencias de la fase regional de la competencia escolar más grande del país, un evento que valida la importancia del deporte formativo en las regiones; demostrando el gran potencial de relevo generacional con el que cuenta Colombia.
Para conocer más de los juegos, resultados de todas las regionales e información de interés, podrá consultar la página: www.juegosintercolegiados.com