Aún hay plazo para que los capitalinos formen parte de esta familia
Hasta el 15 de junio tienen los rectores y docentes de las Instituciones Educativas de Bogotá para inscribir a sus colegios en la versión 2016 del Programa Supérate Intercolegiados. Los formularios se pueden encontrar y completar en www.superate.gov.co.
La capital del país completó el 75% de la meta propuesta el pasado seis de junio con 54.749 niños, niñas y jóvenes que participarán de las competencias de Supérate; y buscará llegar al 100% con 73.400 estudiantes, convirtiéndose así en la ciudad que más aportaría al programa.
Nicole Romero: ¡La que persevera alcanza!
Nicole Romero es una deportista bogotana de 18 años que dejó una huella importante en el Programa Supérate Intercolegiados. En octubre de 2014, Romero, que cursaba grado 11 en la Institución Educativa Rodolfo Llinas, alcanzó uno de los mayores logros en su carrera, pues se colgó la medalla de oro en los 2.000 metros obstáculos del atletismo en una demostración de disciplina y perseverancia.
En aquella oportunidad, en plena competencia, luego de haber tomado ventaja a sus rivales sufrió una caída que la dejó relegada en la carrera: "Fui a saltar uno de los obstáculos, pasé un pie y con el segundo me enredé y caí; lo peor fue que me levanté sin fuerzas y ahogada, me pasaron todas las deportistas -seis contra las que competía- y por un segundo pensé en retirarme".
Sin embargo, dicen por ahí, que el verdadero reto no es caer sino levantarse pese a las adversidades y el desaliento; y así fue, Nicole tomó un segundo aire y fue recuperando puestos. "Creo que todo está en la mente, sentía a mi mamá gritando ‘Hija levántate, ¡Vamos!’. En ese momento dije ‘me tengo que recuperar, esta carrera es mía", añadió Romero, emocionada como si volviera a vivir esos instantes.
En la tercera vuelta, Nicole pasó del último lugar al tercero y, como los caballos de carreras, fue de atrás para adelante, hasta que en la última recta consiguió la victoria; medalla de oro y crédito condonable para realizar sus estudios superiores; pues ese es el premio para los ganadores que cursan grado once: "El tema de la beca me inspiró mucho, gracias a eso ya voy a entrar a segundo semestre de enfermería en la Universidad El Bosque, de Bogotá".
Dos años después de esa gesta, Nicole agradece al Programa Supérate Intercolegiados por permitirle cumplir el sueño de hacer sus estudios profesionales: "Tuve una experiencia maravillosa porque viví un proceso que me formó; ya que en 2013 no clasifique a las finales, pero seguí entrenando y un año después logré esta victoria tan importante".
Aunque es una deportista consagrada, debe dedicar mucho tiempo a sus estudios y eso le ha impedido seguir de lleno en el atletismo. Por ahora, Nicole solo entrena de lunes a viernes en el gimnasio de la universidad y los fines de semana los dedica a correr: "Por el momento únicamente participo en las carreras de calle", añade y dice que no pierde la esperanza de volver a las demás competencias.
Este 15 de junio se cierran las inscripciones al Programa Supérate Intercolegiados; por eso Nicole dejó esta invitación a todos los niños y jóvenes: "Ojalá existieran más programas como este que fomentan la actividad deportiva en los niños, niñas y jóvenes. A todos los invito para que no pierdan la oportunidad, pues el deporte abre puertas que les pueden permitir construir un proyecto de vida".
¡El deporte, un lenguaje de paz!