La medida beneficiará a los campeones de la competencia escolar más grande de Colombia a partir de este año.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 10 de julio de 2024. Con el propósito de facilitar el acceso de los mejores deportistas escolares a la educación superior, la máxima autoridad del deporte en el país, en acuerdo con el ICETEX, eliminó el requisito de deudor solidario en el otorgamiento de los créditos condonables a los que acceden los ganadores de grado once en la fase de la Final Nacional.
El programa Juegos Intercolegiados Nacionales impulsa, a través competencias en diversas fases, el talento y sueños deportivos de la niñez y juventud de todo el país. Dentro de su esquema de incentivos se encuentra el otorgamiento de créditos condonables para los campeones de grado once, asegurando su acceso a la educación superior en cualquier institución a nivel nacional.
Sin embargo, se reflejó en las estadísticas, que la mayor dificultad que atraviesan los estudiantes es no contar con un deudor solidario para hacer efectivo este beneficio, razón por la cual se hizo necesario modificar el requisito de exigibilidad del requisito con el fin de apoyar, fomentar e incrementar el acceso a la educación superior a través de los incentivos ofrecidos por esta herramienta de transformación social.
Teniendo en cuenta esto, la junta administradora del ICETEX, en trabajo articulado con la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, modificaron el artículo 9 de los "requisitos mínimos de los aspirantes" del reglamento operativo, con el fin de facilitar el acceso de los deportistas a la educación superior, indicando que este requisito se sustituye por la suscripción de un pagaré.
A partir de la Final Nacional 2023, los campeones de las justas que cursan último año, podrán solicitar su crédito educativo con este nuevo privilegio. Cabe resaltar que en caso de que el beneficiario sea menor de edad, su representante legal deberá firmar los documentos de garantía (pagaré y carta de instrucciones) y no se exigirá que las garantías se autentiquen ante un notario público.
Así mismo, ninguno de los beneficiarios, padres o acudientes, estarán sometidos a estudio crediticio ante las centrales de riesgo, con el fin de facilitar la viabilidad del otorgamiento del crédito condonable.
Este gran paso hacia la equidad e igualdad de condiciones de acceso a la educación superior en los deportistas escolares de todo el país, se suma al aumento del valor del crédito condonable logrado en el año 2023, el cual pasó de 40 millones de pesos a 60, una cifra con la cual los campeones y campeonas de los juegos podrán elegir la carrera de su preferencia.
De esta manera, Juegos Intercolegiados Nacionales ratifica su respaldo a la niñez y juventud colombiana, fortaleciendo el sistema de competencias que permitan promover el talento y la reserva deportiva del país, y a su vez impulsar su formación académica.