Prensa Juegos Intercolegiados
El otrora mediocampista de Millonarios y Pasto incentiva a las niñas y niños de su departamento para que encuentren en el deporte una oportunidad de vida.
Jorge La Brocha Vidal fue un mediocampista completo, de ida y vuelta, con visión de juego y una gran pegada de media distancia que disfrutaron, entre otros equipos, Millonarios, Medellín, Santa Fe y Pasto.
Su formación deportiva se inició en su natal Pasto con el programa Juegos Intercolegiados Nacionales, del Ministerio del Deporte, y se fue puliendo con los años en las filas de la selección de Nariño y el Pasto, en la categoría Primera C.
Justamente, fue con el equipo de su tierra que alcanzó la gloria en el balompié colombiano, tras conquistar el Apertura 2006 con los ??volcánicos?? y ser, además, el autor del gol en la final frente a un Cali que sobre el papel era superior.
Hoy, con 48 años, pone la experiencia que adquirió como jugador al servicio de la formación de nuevos talentos en Nariño, no solo en el fútbol, que lo conoce como ninguno, sino también en otras disciplinas deportivas.
??La Brocha?? Vidal, coordinador de los Intercolegiados en su departamento, trabaja desde las bases para promover y fomentar el deporte en las niñas y niños. Ahora, quiere ver brotar la semilla que viene regando desde hace tres años en el regional Pacífico, que se realiza por estos días en Palmira, Valle del Cauca.
Su formación deportiva se inició en unos Intercolegiados, ¿qué significado tiene en su vida el programa?
Mucho. Soy un agradecido con Intercolegiados porque comencé ahí y me di a conocer primero en la ciudad, luego en el departamento y finalmente en el país. Este es un programa muy lindo y muy grande, es una gran plataforma de formación para niños y jóvenes.
¿Por qué decidió trabajar por la niñez?
Los inicios de los deportistas son a veces difíciles y este es un espacio ideal que ofrece el Ministerio del Deporte para que las niñas y niños se formen, aprendan y, sobre todo, demuestren sus condiciones, no solo en el fútbol sino también en otras disciplinas deportivas. Eso me incentivó.
¿Cómo van los procesos formativos en Nariño?
Venimos de una pandemia y ha sido difícil, muchos deportistas no tuvieron la oportunidad de participar. Pero ahora estamos retomando otra vez y los resultados han sido buenos. Este año llegamos a casi 23 mil inscritos en los 64 municipios. Tenemos un gran potencial en el departamento y lo estamos viendo en este regional.
¿Qué les aconseja a los estudiantes que ven en el deporte una oportunidad de vida?
Les digo que aprovechen esta linda oportunidad. Intercolegiados les brinda todas las condiciones para que tengan una formación integral tanto en lo humano como en lo deportivo: una oferta deportiva amplia, escenarios, hospedaje y alimentación. Lo único que les queda a ellos es trabajar duro y brindarse al máximo.