Prensa Supérate Intercolegiados
Juan Davia Pai Pai participa por tercer año consecutivo en el Programa Supérate Intercolegiados, tiene 14 años y juega ajedrez desde los 9 por un primo que le enseñó. Empecé a jugar en 2010 pero en 2013 a ir a torneos, fui a la plaza del Carnaval de Pasto y empecé a practicar más seguido, comentó Pai.
Lleva tres duelos ganados, aunque el de este martes en la tarde lo perdió, "hice un mal movimiento, el error fue en la apertura, desarrollé mal una pieza y ahí perdí el juego", comentó este nariñense, quien aún tiene posibilidades de ganar.
Juan David es de la comunidad indígena Awa de la vereda El Rosario, Tumaco, estudia en el Colegio Luis Eduardo Morosejo de Pasto, a donde llegó hace tres años con su primo y una tía para poder estudiar.
Pai en tan solo tres años ha ganado varios torneos nacionales y binacionales y cuenta con un ‘Elo’ –sistema de puntuación en el ajedrez nacional e internacional– muy alto para su edad y tiempo en este deporte (1862 pts). "Es un ajedrecista muy dedicado, está preseleccionado entre los 16 mejores para ir a los Juegos Nacionales, es agresivo y sólido", cuenta Fernando Ascuntar, uno de sus entrenadores.
Empezó a jugar y siempre lo hizo con los jugadores mayores pues a los de su edad ya los derrota con facilidad, "en el torneo de Feria de las Flores en Medellín hace poco, jugó en la categoría libre, es decir con los ‘maestros nacionales’, y a algunos los pudo derrotar y esto no es común por lo que es un crecimiento deportivo para él".
Juan David sabe que tiene mucho por mejorar tal como lo dice él, "lo más importante es no acelerarme en el movimiento de las piezas porque siempre la embarro, me falta mucho pero con esfuerzo y entrenamiento quiero llegar a ser maestro".
En 2013 le fue mal en Supérate porque lo inscribieron en avanzado y en ese momento apenas empezaba a practicar; en 2014 quedó séptimo, dando un saltó importante en su proceso, sin embargo, él no ahorra palabras para decir que este año, "mi meta es ser campeón".