En Supérate veremos a algunas de nuestras futuras medallistas
Superate
De las artes marciales, el judo es de las más jóvenes después del Taekwondo. A finales del siglo XIX, el japonés Jigoro Kano adoptó técnicas de Jiu Jitsu para crear la primera escuela de judo en el año de 1882. Este deporte de combate se popularizó tanto que es uno de los cuatro estilos de lucha más practicados en la actualidad. Por su parte, en Colombia, las dos medallas olímpicas conseguidas por Yuri Alvear (bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016) ha despertado una verdadera fiebre por su práctica.
Federado a partir de 1951, empezó a subir en popularidad hasta convertirse en deporte olímpico en 1964 en las justas de Tokio, Japón, el mismo país donde nació. Para 1992 las mujeres adquirieron su espacio en las olimpiadas y para 2012 en Londres, Colombia mostraba que podía ser protagonista en este deporte.
Los resultados en esta materia deportiva para nuestro país apenas salen de la sombra. Las damas son las que dan la cara. Yuri Alvear, con tres participaciones olímpicas y dos medallas es nuestra mayor exponente. Nacida en Jamundí (Valle) logró un séptimo lugar en Pekín 2008, medalla de Bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016, además de los tres títulos mundiales de 2009, 2013 y 2014.
Detrás de Yuri viene un futuro prometedor, La cucuteña Jesica Ocampo, con apenas 15 años, ya cuelga en su cuello las medallas de oro suramericana, centroamericana, panamericana y un increíble bronce en Juegos Nacionales categoría abierta. A Jessica se suman la bogotana Esteicy Pestana y la caucana Diana Palacio que con 14 años han logrado el título suramericano en dos ocasiones cada una. Durante los días 2,3 y 4 de noviembre, en el coliseo El Jazmín; Jesica, Esteicy y Diana participarán, por tercer año consecutivo, en las finales del programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes; un verdadero espectáculo para los aficionados y el público en general.