La deportista risaraldense ganó medallas de oro en las modalidades de sencillo y dobles femenino, en la Final Nacional 2023.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 29 de mayo de 2024. "Nunca rendirse ante las adversidades". Esa es la frase que acompaña a Juliana Castaño en cada paso que da, la lleva consigo como si tuviera claro que en el devenir de la vida es imposible que todo salga a pedir de boca y más en el deporte, donde las derrotas y los reveses esperan con paciencia en cada vuelta de la esquina.
Así ha forjado un carácter que no permite la impaciencia en momentos claves, que la lleva a ser muy metódica en cada decisión que toma. Las emociones las deja en un segundo plano y las celebraciones o los lamentos se los deja para su privacidad. Dentro de la cancha, parece no inmutarse ante ninguna situación del partido. En ella prima la serenidad.
"Considero que siempre he sido muy tranquila, a pesar de que muchas veces no lo demuestre", dice con una sonrisa que adorna su cara. "Para cada juego me preparo de la mejor forma posible, me esfuerzo mucho en cada sesión de entrenamiento, así que una vez dentro de la competencia: que pase lo que tenga que pasar, siempre estaré dispuesta a dar lo mejor de mí y sé que con eso lograré los resultados trazados. Nada voy a ganar nada con estresarme en la cancha", añade con sabiduría.
De esa manera afrontó los dos encuentros por la medalla de oro en la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados 2023, con serenidad y sin impacientarse. Así llevó a Risaralda a ganar dos metales dorados en este deporte frente a una potencia como lo es Antioquia, que clasificó a sus deportistas a las 10 finales.
El bádminton significa todo para Juliana Castaño. No concibe una vida sin él, a pesar de que lo practica hace siete años, gracias a que los entrenadores de la liga, Natalia Flores y William Gutiérrez, lo llevaron a su colegio, Incentivo Tecnológico, para hacer una clínica. Desde entonces la flechó. "Ellos empezaron a dar clases y me animé a practicarlo, porque es un deporte diferente a los que se realizan de manera cotidiana aquí en Colombia y eso también me gustó mucho", recuerda.
Pero fue hasta después de pandemia que empezó a practicarlo de manera continua, con un horario de entrenamiento establecido por semanas, lo que la ha llevado a convertirse en una de las joyas jóvenes del departamento de Risaralda en este deporte. "En los entrenamientos hacemos resistencia, físico, pero sobre todo, mucha táctica, técnica y situaciones de competencia para hacerlo más real. Gracias a ello me ha ido bien en estos años", destaca.
Precisamente, debido a esa determinación que la caracteriza ha representado al país a nivel internacional: lo hizo en República Dominicana, en un torneo panamericano juvenil y también estuvo en un suramericano de la categoría, que se llevó a cabo en Perú. Además, viajó a España para hacer un taller de tecnificación, con el fin de potenciar su desarrollo en el deporte.
De a poco, esta deportista risaraldense va cumpliendo sus objetivos. El más grande que tiene, en la actualidad, es ganar una medalla a nivel internacional. Y desde ya trabaja duro para lograrlo, con el apoyo incansable de sus papás, Martín Castaño y María Bedoya, y de su hermana, Sofía Castaño, solo le queda continuar por un camino que la lleve a alcanzar esas metas fijadas y con trabajo arduo, dedicación y paciencia, los logrará.