prensa superate
Uno de los máximos exponentes de las artes marciales
asiáticas fue Bruce Lee, quien aparte de practicar las
diferentes artes se dedicó al cine y realizó varias películas en
donde se pudo apreciar toda la filosofía de estas disciplinas.
Lee, quien falleció a los 32 años, en 1973, dejó un legado
importante al expandir las artes marciales hacia Occidente
a través de libros y películas
El karate, así como las demás artes marciales, judo y taekwondo, se convierte entonces en un deporte japonés de luchas sin armas, con las manos y los pies libres, todo fundamentado en la naturaleza de la defensa con el cuerpo humano. La idea es lograr ataques a través de técnicas específicas en los que se busca poner fuera de combate al oponente.
Fue un sensei llamado Jaime Fernández por allá en los años 60 el que trajo el karate a Colombia, más exactamente a Villapinzón, en Cundinamarca. Dicho profesor venía de Buenos Aires, en donde había aprendido el arte marcial, allí se acercó a un colegio donde le dieron la oportunidad de empezar a transmitir su conocimiento.
Por esos mismos años, el mismo sensei fundó la primera escuela de karate en Bogotá. Se dedicó a difundirlo por las calles de la capital con demostraciones como rompimientos de maderas y ladrillos, esto lo hacían usando el kimono (atuendo que utilizan los karatecas), por lo que fueron muy bien recibidos por la ciudadanía. Fue gracias a este profesor que se logró crear la actual Liga de Bogotá que se encuentraen la Unidad Deportiva El Salitre. A pesar ser el segundo arte marcial más popular en el mundo después del taekwondo y por encima del judo, solo en Tokio 2020 será deporte olímpico y prolongará la lista de deportes de combate como taekwondo, lucha, boxeo y judoque ya hacen parte de juegos.