Es el primer deportista de Supérate en ganar en una olimpiada
Con una marca de 49,19 metros en el lanzamiento de jabalina Clasificación F38, Luis Fernando Lucumí dio la segunda medalla de plata a Colombia y la décima en el medallero general. Aunque la taekwondista, también ganadora de Supérate, Natalia Yopasa ya había visto un bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, la plata de Lucumí es la primera de un deportista con ADN Supérate Intercolegiados en la máxima competencia olímpica.
Antes de viajar a Rio, Luis Fernando afirmó que iba por la medalla de oro en los Paralímpicos de Rio. Tan solo 1,77 metros lo separaron de su sueño dorado. Sin embargo, manifestó la felicidad que le generaba esta medalla: "Me siento muy alegre porque esto es un sueño que ya tenía hace varios meses, desde que supe que iba a participar en estos juegos 2016".
Ya no es un sueño, es una realidad. Con apenas 18 años, el nacido en Villa Rica (Cauca) y actual campeón nacional de Supérate Intercolegiados en los 100 y 200 metros planos, se distingue como la gran revelación en el atletismo paralímpico.
Con los 49,19 metros registrados logra récord regional –Continente Americano-. Luis Fernando, también participó en la prueba de los 100 metros planos el pasado 12 de septiembre, dejando un registro de 11,78 segundos y haciendo su mejor marca personal, aunque no le alcanzó para avanzar a las finales.
Luis Fernando hace parte de la lista de talentos que se proyectan desde el Programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes como el futuro del deporte colombiano. A la lista se suman deportistas como la reciente medalla de plata en el mundial de patinaje en Nanjing (China) Daniela Bermúdez, de Bogotá, los campeones mundiales en ciclismo Camila Balbuena, de Bogotá, y Adrián Camilo Bustamante, de Boyacá, la judoca Jessica Ocampo, de Risaralda, campeona Suramericana y Panamericana juvenil y Bronce en Juegos Nacionales 2015 con tan solo 14 años y los atletas Anthony Zambrano, de Guajira, y Evelin Rivera, de Turbo (Antioquia) que acaban de representar al país en los Olímpicos de Río, entre otros.
La categoría F38 corresponde a los atletas con parálisis cerebral u otras enfermedades que afectan la coordinación y el control muscular y compiten parados.