Prensa Supérate
Está dentro de las mejores del escalafón en su prueba, los 3.000 metros, sin embargo, una lesión la alejó de las competencias.
Síndrome Piramidal, una molestia entre los glúteos y el isquiotibial que genera espasmos, y por lo tanto un intenso dolor que no la dejó ni siquiera pisar las pistas durante varias semanas. Descanso, fisioterapia y muchos cuidados para que María Paula Guerrero pudiera estar en la selección que representará a Colombia en el Mundial de Atletismo de menores en Cali, entre el 15 y el 19 de julio.
Tiene 16 años, está en décimo y su carrera se ha ido consolidando cada vez más, sobre todo desde que obtuvo la medalla de oro en el 2012 en el Programa Supérate Intercolegiados. En aquel año lo hizo en los 1.200 metros. "Supérate es la oportunidad de competir y de probarte con otros atletas a nivel nacional, eso te permite saber en qué nivel estás, es una gran experiencia".
Aún tiene la oportunidad de estar dos años más en Supérate para buscar el anhelado crédito condonable que le de la posibilidad de estudiar una carrera. "Quiero estudiar microbiología en la Universidad de Los Andes, me encanta la física, la química y las ciencias naturales, no solo debemos enfocarnos en el deporte hay que mirar otras cosas", comentó María Paula.
Con el tiempo se dio cuenta que podía competir en otras pruebas, de hecho ya ha estado en los 2.000 y 3.000 metros vallas, en el Mundial lo hará en los 2.000. "Me gusta esta prueba, se me facilitan los saltos, además se necesita potencia, fuerza y velocidad, es una prueba muy completa".
Ahora María Paula está concentrada en el Mundial en el que es consciente tiene rivales muy poderosas con las que se va a enfrentar. "en estos momentos estoy por debajo de las kenianas y las de Etiopía, además la lesión me ha retrasado la preparación pero estoy segura que voy a llegar a Cali en un nivel parejo".
Su meta es clasificar a la final, dice que eso ya es estar entre los mejores y de ahí pelear un puesto en el podio. Con el entrenador de la selección, Valentín Gamboa trabajan arduamente para lograr ese objetivo, incluso con estrategias para poder tomar algunas ventajas, "ya sabemos que con las africanas toca arrancar con paso muy fuerte porque sino te dejan atrás".
A tan solo 15 días del Mundial, María Paula ultima detalles, se sueña con estar en la pista del máximo escenario deportivo de los caleños llevando en alto la bandera colombiana.