Este lunes desfilarán las delegaciones e inician las competencias
prensa Supérate
Con esa sonrisa gigante y la seguridad que la caracteriza, la atleta vallenata portará la tricolor en el desfile que se realizará a las 10 a.m.
A las 10 a.m., de este lunes, la joven de Valledupar presidirá el desfile de los 171 deportistas y entrenadores que competirán en nueve deportes (ajedrez, atletismo, para atletismo, balonmano, baloncesto, fútbol sala, natación, tenis de mesa y voleibol): "Es un orgullo llevar esta bandera, porque significa que ya he trabajado por esto, lo logré y ahora voy a a representar a mi país que es Colombia".
¿Cuáles son sus rivales más fuertes en estos Sudamericanos?
La rival más fuerte soy yo; porque tengo mi marca, impuse mi marca -5,74 m., récord nacional de salto largo en su categoría- y esa es la que voy a lograr. Quiero romper mi récord, suramericano y nacional, y también hacer récord en 150 (m. planos) y ganarme esos relevos para colgarme las medallas de oro.
Todos los días, a las 5 a.m., Natalia sale a entrenar hasta las 8 de la mañana, cuando inicia clases en el Gimnasio del Norte, de Valledupar, donde cursa noveno grado completamente becada por la institución gracias a sus logros. Su segunda jornada de entrenamiento va de 4 de la tarde a 8 de la noche; después vienen las tareas del colegio.
¿Qué tan difícil es para una adolescente tener que renunciar a la rumba, los amigos y el novio para dedicarse a entrenar?
Creo que cuando uno tiene amor y pasión por lo que hace no es tan difícil; si pones una meta, se te olvida el resto y solo estás dispuesta lograr eso que te mueve.
Con más de 56 medallas en su palmarés, la mayoría de oro y entre las que se destacan las 3 que ganó en los pasados Sudamericanos, Natalia ya ha llamado la atención de los metodólogos que la están cuidando y preparando para nacionales y olímpicos. Incluso Ubaldo Duany, el entrenador de nuestra medallista olímpica Caterine Ibargüen, la invito a entrenar en Puerto Rico al conocer su potencial. Allá, a mediados de este año y durante más de dos meses compartió pista y recibió consejos de Ibargüen.
¿Cuál es el modelo a seguir?
Por supuesto que nuestra colombiana Catherine Ibargüen. A ella le aprendí que en en este deporte hay que tener amor, pasión y consistencia. Eso es lo que espero brindarle al atletismo.
A la hora de saltar, en ese instante justo, ¿en qué piensa, en que vallenato se inspira y a quién se encomienda?
Me encomiendo primero a Dios, porque es el que todo lo puede y lo que pienso es que debo hacer esos 6 (m.) o esos 7 (m.).
¿Qué viene después de Bolivia?
Con el favor de Dios, la preparación para unos Juegos Nacionales y unos Olímpicos. Me imagino teniendo en mi pecho una medalla de la Liga Diamante y por supuesto la olímpica.
Usted es muy joven pero ya es un referente para otros deportistas, ¿qué tiene para decirles a ellos, que la siguen?
Lo mismo que me enseñó Caterine, la necesidad de tener amor, pasión y consistencia; y que hay que ponerse una meta; con eso, el resto se olvida.