Prensa Supérate Intercolegiados
El Programa Supérate Intercolegiados cada día muestra más el compromiso con los deportistas del país. Este año, el atletismo contará con el famoso Photofinish, tencología que permite la reproducción de la llegada de los competidores a línea de meta con una precisión que el ojo humano no puede diferenciar.
No se trata solo de colocar una cámara en la línea de meta, es un sistema un poco más complejo de lo que se piensa. "Se necesitan clables de red para hacer llegar las imágenes al computador, además de una cámara convencional y el obturador. ¿Pero cómo funiona? Este sistema no captura imágenes sobrepuestas, no se enfoca en todo el espacio sino que solo se centra en los dos centímetros de la línea de meta, que son los que necestiamos. La captura se da de manera que haya un espacio entre los elementos para ver la diferencia y así tener el resultado".
La cámara obtura dos mil fotos por segundo en una gran resolución, "esto permite una precisión y una objetividad muy alta, no hay forma de equivocarse en el caso del ganador y tampoco en el caso de los tiempos de llegada."
Sin émbargo no todo es tecnología, puesto que este sistema no funciona solo, se requiere de una persona que esté en plena concentración para que no hayan errores, Andrés Felipe Vásquez trabaja con la federación de patinaje y es quien maneja todo a la perfección. "Llevo año y medio haciendo este trabajo, controlo el obturador con el cual se toman las fotos, y la persona que está en la salida, con la pistola activa el cronómetro, estas dos van coordinadas".
Hay una forma de activar el sistema automaticamente a través de sensores pero no es tan preciso, en cambio manualmente, es muy exacto. "Necesito estar muy pendiente y concentrado, si no obturo no puedo adjudicar tiempos a nadie, parece fácil pero se requiere de mucha responsabilidad; las salidas, llegadas y cronometraje, todo recae sobre mi", comentó Vásquez.
Esta es la primer vez que esta tecnología se utiliza en unas competencias intercolegiadas por lo que una vez más el Programa demuestra que puede darle a los participantes más herramientas que les permita competir de forma más segura y legítima. "Traer esta tecnología no es fácil, y más cuando se piensa que son intercolegiados, esto habla de la seriedad del evento, de la importancia que se le están dando a estas competencias, realmente para un joven debe ser gratificante participar en el Programa".