Prensa Juegos Intercolegiados
Los niños, niñas y jóvenes deportistas recibieron capacitación en temas de la lucha antidopaje.
La Organización Nacional Antidopaje, ONAD, también se hizo presente en las finales nacionales de los Juegos Intercolegiados 2021, versión en la que volvieron a ser presenciales y congregaron a 2.800 niños, niñas y jóvenes de todo el país.
Las jornadas de educación y prevención, que se realizan en eventos multideportivos con sede en Colombia para las categorías mayores, se implementaron, en esta ocasión, en el evento estudiantil. Con las jornadas, y por medio de actividades lúdicas, se les enseño a los jóvenes talentos sobre el juego limpio y los valores en el deporte.
En total, se capacitaron 273 atletas en seis jornadas educativas que llegaron hasta los hoteles de concentración y escenarios deportivos. Cundinamarca, Meta, Antioquia, San Andrés, Bolívar, Bogotá, Valle del Cauca, Caquetá, Casanare, Córdoba, Putumayo y Boyacá, fueron algunas de las delegaciones que se congregaron en torno a la lucha antidopaje.
La ONAD realiza el acercamiento con los deportistas de estas categorías en atención al nuevo Estándar Internacional de Educación y Prevención de la Agencia Mundial Antidopaje, WADA/AMA, que entró en vigencia en 2021, el cual indica que las actividades de capacitación deben llegar por primera vez a esta población, antes de cualquier acercamiento a los controles antidopaje.
Las jornadas continuarán su implementación en eventos como los próximos Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022, como parte de la estrategia que busca capacitar al mayor número de atletas y personal técnico, en temas relacionados con el juego limpio.
Para mayor información en la materia, consulte la página web de la Organización, www.onadcolombia.gov.co.