Prensa Supérate
Guajira, Antioquia, Cundinamarca y Caldas, fueron algunos de los departamentos que demostraron sus máximas capacidades en el porrismo. Sus rutinas aeróbicas, sus bailes y pirámides se llevaron los aplausos de los asistentes.
¿Cuáles son los secretos para brillar en el porrismo? Le preguntamos a Geraldine López, representante del Instituto Kennedy, de Girardot (Cundinamarca), y su respuesta fue: "mostrar confianza". Esta consigna es la fuerte motivación para esta joven atleta, quien hace ocho años practica este deporte cargado de adrenalina. Y para Valentina Hoyos Giraldo, una antioqueña enamorada de la acrobacia, la actitud y coordinación, claves en esta hermosa disciplina deportiva: "El porrismo me ha ayudado a ser mejor persona", confiesa la atleta de 16 años, del Instituto Educativo Alvernia.
La práctica crea confianza
En San Juan del Cesar, ubicado entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, nació esta adolescente de 15 años, Marleny Peñalosa, integrante del equipo de porrismo de la Guajira, estudiante de la Institución Educativa El Carmelo del San Juan del Cesar. El año pasado esta locuaz atleta decidió cambiarse de la animación Pom pom (categoría donde se emplean pompones en las rutinas) a la división Cheer, donde fue elegida para desempeñarse como base; la persona responsable de lanzar y atrapar en el aire a sus compañeras. "Me cambié porque soy fuerte, me gusta interactuar y siento que soy flexible. Además en este equipo tengo una gran responsabilidad, soy como la salvavidas que evita que las flyer se caigan al suelo", comenta la animadora Peñalosa.
Para esta joven y la mayoría de sus compañeras, es la primera vez que participan en Los Juegos Supérate Intercolegiados y conocen la capital colombiana. El entusiasmo de cada una de ellas permanece inalterable, a pesar de los nervios existentes ante los futuros enfrentamientos con fuertes rivales como: Bogotá y Antioquia. Peñalosa confiesa: "Acá nos sentimos como una Mariana Pajón, es la primera vez que estamos en ‘la nevera’ y queremos intentar dejarlo todo, porque este evento es de otro nivel y, como dicen nuestros entrenadores, por algo estamos acá".
Se aprende o se gana, pero nunca se pierde
Desde marzo de 2016, Carlos Hugo Cardona está entrenando al grupo de 18 porristas (entre los 12 y 16 años) del Liceo Isabela Católica de Manizales (Caldas), el cual viene por primera vez a la Final Nacional. "Para ellas ha sido un sueño, muchas son de bajos recursos y acá las atienden como ‘reinas’. En todos los entrenamientos les digo a las chicas: este deporte se trata de corazón, no hay que quedarse con nada en cada presentación y una excelente rutina permitirá tener una consciencia tranquila", señala Cardona, entrenador de porrismo desde hace 15 años.