En 2016 la categoría Cheers también podrá participar
Prensa Supérate
Dos minutos y medio tienen las niñas que practican este deporte para presentar su rutina, una disciplina que combina elementos de la gimnasia, acrobacia y baile y que cuenta con ingredientes adicionales como los coloridos uniformes y el maquillaje.
Horas y horas de entrenamiento se necesitan antes de esos dos minutos y medio, todo para perfeccionar los movimientos que serán evaluados según la categoría, la dificultad, ejecución y composición de la rutina.
Este deporte se inició en Colombia en el año 1989 en Boyacá y Bogotá. "En ese momento se realizaban unas coreografías que no tenían reglamento establecido, pero desde apróximadamente hace once años hay una estructura, lo que ha hecho que el deporte tome forma y se extienda a nivel nacional", comentó Vladimir Bohórquez, Presidente Liga Porrismo de Santander.
El porrismo poms, cada vez toma más fuerza en el país y más teniendo en cuenta que a partir del 2013 se reconoció como deporte, a pesar de que hace más de dos décadas está en Colombia. "El deporte ha crecido exponencialmente desde el año 98, en ese momento había 200 equipos y hoy tenemos más de 35.000 practicantes en el país", dice Bohórquez.
El Programa Supérate Intercolegiados ha contribuido al crecimiento del porrismo gracias a la masiva inscripción de equipos alrededor del país. Inicialmente el poms (rutina de baile con pompones) solo se practicaba en tres o cuatro regiones pero desde el 2012 Supérate logró que muchas regiones se involucraran (22 departamentos en 2015).
Además el porrismo a través del Programa Supérate Intercolegiados se convierte en un deporte de inclusión que para este caso, es la única disciplina para niñas. "Supérate le ha dado un nuevo status al deporte por el apoyo que le dan a los equipos, les cambia la vida el poder competir por los créditos de educación superior, además es un deporte formador que permite aprovechar el tiempo libre, adquirir disciplina y trabajo en equipo", resaltó el presidente de la Liga de Santander.
El programa Supérate Intercolegiados busca que más niñas y adolescentes se inscriban masivamente en el porrismo poms y cheers y así lograr un mayor impulso en esta disciplina.