Intercambio de culturas
Prensa Supérate
Sebastián Fonseca, de la Institución Educativa Integrada José Eustasio Rivera, de Mitú, Vaupés, e Iván Jaramillo del colegio Adventista Maranatha, de San José del Guaviare, comparten sus experiencias sobre religión y culturas que han vivido dentro de la concentración deportiva frente a las otras delegaciones.
"Aunque nuestro municipio no es grande, tenemos varias tiendas y casas. Me dio mucha gracia porque ni siquiera sabían dónde era nuestro departamento en un mapa. Es decir, ¡vivimos en el mismo país y no saben! (risas)".
Este jovencito de 13 años, que apenas este año logró unirse a Supérate Intercolegiados tiene muy claros sus objetivos deportivos, es el líder del equipo y siempre está presto a escuchar las indicaciones del entrenador y a hacer sus aportes. "A mis padres les gustaba la idea de que fuera futbolista, y pasé por baloncesto, ciclismo y taekwondo, pero en ninguno de esos deportes me sentía a gusto, en cambio en este sí, en el voleibol podemos ayudarnos unos a otros", agregó.
Sin embargo, en su categoría no había un equipo consolidado y sus compañeros preferían las disciplinas más populares; es más, el año pasado se perdió las inscripciones a Supérate porque ningún chico se animó, ¿cómo lo logró?: "Bueno, me toco muy duro porque a todos les gustan más el baloncesto y el fútbol; entonces fue difícil encontrar gente de mi edad a la que le gustara el vóley. Nunca se había visto un equipo de esta disciplina en categoría prejuvenil que llegara a la regional y aquí estamos representando a nuestro Vaupés con las ansias de que más chicos lleguen y que a través del deporte podamos crear un enfoque social lejos de las drogas", concluye.
Intertítulo:
Receso en el día séptimo
Iván Jaramillo Bohorquez, de 14 años, cursa grado séptimo del colegio Adventista Maranatha de San José del Guaviare. Junto con su ‘profe’, Mauricio Salinas, y el resto del equipo tuvieron que solicitar a la organización técnica de Supérate que les reprogramaran su fecha de partido porque los sábados, no deben realizar ninguna actividad: "Nosotros pertenecemos a una iglesia adventista del séptimo día y bíblicamente, específicamente en Éxodo 20:1 el cuarto mandamiento nos indica que debemos guardar el día sábado. Nuestro colegio tiene estos principios de no jugar o hacer alguna actividad en la cual vaya en contra de las cosas de Dios, solo servicio a los demás y no a nivel personal", indicó el docente.
Por eso, y como el mismo Mauricio lo explicó: "Supérate respeta la libre expresión religiosa, es un acto muy bonito y simbólico para nosotros ya que esto no sucede en otros eventos de esta magnitud pero Coldeportes nos ayuda en estas actividades y nos da la alegría y el impulso para seguir participando con el colegio Adventista porque nos veríamos afectados por no volver a participar y eso sería frustrante para los chicos", complementó.
Por su parte, Iván cuenta, cómo a través del deporte ha evadido los malos hábitos: "Yo vivo en el barrio marginado, El Arazá. Allá hay pandillas, drogas y toda clase de vicios; pero gracias al voleibol aprovecho mi tiempo libre y no me dejo meter en esos cuentos", concluyó el adolescente.
Las competencias de la categoría prejuvenil irán hasta el 2 de septiembre.
Para seguir la programación de los próximos partidos de baloncesto, voleibol y fútbol sala puedes hacerlo vía streaming ingresando al siguiente enlace:
www.superateintercolegiados2018.com