El Rugby nació en Inglaterra en el siglo XVIII y su mundial, que se realiza cada cuatro años, es el tercer evento deportivo con más audiencia en el mundo, después del Mundial de fútbol y los Juegos olímpicos. Tiene presencia en todo el mundo, aunque es practicado principalmente en el Reino Unido, Oceanía y África.
A Colombia llegó hace 20 años gracias a la influencia extranjera. Fue creciendo en el ámbito universitario y hace más de 6 años dio un salto a través de los programas de masificación a lo largo del país. Hoy hace presencia en 22 de los departamentos de Colombia y desde el año pasado integra la oferta de deportes de Supérate Intercolegiados en la modalidad de rugby seven’s, en la categoría B (de 15 a 17 años).
Se juega en una superficie de 100 metros de largo por 70 metros de ancho, ubicando a cada extremo una ‘H’ de 11 metros de alto por 6 de ancho con un travesaño a tres metros del suelo. En la modalidad seven’s, la que está incluida en el programa de Coldeportes, juegan siete deportistas por cada equipo durante dos tiempos de siete minutos corridos, donde el despliegue físico y la táctica son de máxima relevancia para lograr llevar el balón a la línea final de try.
Colombia ya fue protagonista a nivel continental en este deporte. Las Tucanes, como se hace llamar el seleccionado femenino colombiano de rugby, participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde obtuvieron la medalla de oro. En el Programa Supérate Intercolegiados ha logrado gran aceptación por los jóvenes donde se han inscrito más de 7.000 deportistas en dos versiones. Risaralda y Antioquia son los departamentos que han logrado títulos en las justas estudiantiles.
En esta versión de Supérate Intercolegiados, el martes pasado, el equipo de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, de Bello, Antioquia, venció a la Jaime Garzón, de Cúcuta y se colgó la medalla de oro.