Prensa Juegos Intercolegiados
La santandereana se colgó cuatro medallas de oro en la final nacional 2021 y ahora se prepara para el Campeonato Nacional, en junio, y los Panamericanos, en noviembre.
La natación encontró a Sara Sofía Rueda hace cinco años, de casualidad, en su natal Bucaramanga. Su mamá la inscribió con sus hermanos a un curso vacacional y el profesor Luis Carlos Calderón descubrió su potencial y la invitó a entrenar.
Así empezó una historia de trabajo, disciplina y éxito que hoy le permiten a Colombia contar con una paraatleta en proyección, que ya es segunda en el país, en la categoría S6, detrás de su tocaya Sara Vargas, y fue preseleccionada recientemente por el equipo nacional, en Bogotá.
"La natación significa todo para mí, me ha permitido representar a mi departamento y me ha cambiado mucho la mentalidad, ahora pienso diferente. Mi objetivo siempre es trabajar duro e ir por el primer lugar", expresa, con una gran sonrisa.
Sara Sofía tiene 15 años, es de talla baja (mide 1.27 centímetros) y practica todos los estilos, pero sus fuertes son libres y pecho. ??Mis primeras competencias fueron en el de Cali, en 2020, y ahí gané medalla de bronce en los 50 metros mariposa. En 2021 me llevaron al de Medellín, en el que gané ocho medallas: una de oro, cuatro de plata y tres de bronce??, rememora.
??Sarita??, como la llaman sus familiares y amigos, arrasó en la final nacional 2021 de los Juegos Intercolegiados, en Pereira, con cuatro medallas de oro en los estilos 50 y 100 metros libres y 50 y 100 metros espalda.
??Es un orgullo representar a mi colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Bucaramanga, en los Intercolegiados. Este es un gran comienzo, les permite a los estudiantes ver que tienen talento y que con el deporte se puede salir adelante. Yo me imagino viajando por el mundo, subiéndome a los podios y siendo reconocida??, asegura.
Ahora, Sara Rueda se prepara para los próximos desafíos que tendrá en el futuro inmediato: ??Estoy enfocada en los nacionales, que son a finales de junio; en los Juegos Panamericanos de Bogotá 2022, en noviembre, y en los Juegos Nacionales del próximo año??, finaliza. Y talento tiene de sobra para seguir escribiendo su historia en la paranatación colombiana y seguir los pasos de sus paisanos Nelson Crispín y Moisés Fuentes.