El desempeño de nuestros taekwondistas en los torneos internacionales y la medalla de bronce de Óscar Muñoz en los Olímpicos de Londres 2012 hicieron fijar los ojos del país en esta disciplina que gana cada vez más espacio en Colombia.
Ahora bien, estos talentos quizás no saldrían a la luz sin el trabajo de los entrenadores departamentales. Conversamos con William Duarte, considerado el entrenador casanareño más reconocido en taekwondo. Con orgullo nos contó cómo el ejercicio de recorrer escuelas de distintas ciudades y pueblos, ha sido clave para identificar promesas en este deporte. "Me siento contento de mantener la bandera del Casanare en alto desde hace 17 años. Para seguir haciéndolo sigo reclutando aquellos niños y jóvenes que son constantes, pues de nada vale el talento sino existe la disciplina", afirma Duarte.
Una de las preguntas que surgió en la entrevista fue ¿qué es lo más difícil en este proceso de preparar a niños en el deporte? Con convicción respondió: "No es fácil cuando deben dejar a su familia y amigos. Por eso más allá de ser un entrenador, soy un papá para muchos". A su lado trabaja el sobresaliente deportista Jefferson Ochoa, salido de Supérate Intercolegiados, que fue reserva durante los pasados Olímpicos de Río y se prepara para las próximas Olimpiadas Tokio 2020.
Ahora bien, este deporte no es solo de hombres, las mujeres también se esfuerzan por sumar victorias, como es el caso de Luz Yeimi Cárdenas: "Gracias al taekwondo viajé por primera vez en avión y conocí el mar. En el 2013 fui campeona en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Lima. Cuando pienso en mis inicios, me siento feliz porque he logrado aprovechar el tiempo en algo tan bueno como el deporte. Ahora quiero seguir trabajando para escalar a los Juegos Olímpicos", comenta la medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014.
El taekwondo un reto para Colombia
Países de Europa y Asia le apuestan a preparar con intensidad a sus taekwondistas, conduciéndolos con regularidad a competencias deportivas donde puedan medir y mejorar su nivel. Por esa calidad en el entrenamiento los atletas colombianos deben trabajar con rigor para robustecer sus habilidades físicas en pelea, sus posiciones y la ejecución de sus patadas. Esa firmeza será fundamental a la hora de llevar a un atleta colombiano al podio, para gozar algún día del mismo reconocimiento mundial de deportistas como Jade Jones, taekwondista británica de 23 años, ganadora de las dos últimas medallas de oro en Los Juegos Olímpicos.