El software utilizado en competencia es el mismo de Juegos Olímpicos
Prensa Supérate Intercolegiados
Un deporte como el taekwondo demanda agilidad, precisión y técnica. Esos factores también aplican para los jueces, quienes se apoyan en sus conocimientos y en las ayudas tecnológicas para impartir justicia.
Durante las finales nacionales del Programa Supérate Intercolegiados, esta disciplina ha contado con herramientas tecnológicas de última generación, iguales a las que se usan en los Juegos Olímpicos.
Para determinar si un punto es válido o no, si un puño o una patada tocaron la superficie de manera correcta, se requiere de mínimo dos cámaras de alta definición, dos televisores para monitorear las imágenes y cuatro computadores para almacenar el registro, los cuales cuentan con el software diseñado específicamente para este tipo de acciones.
"Cuando hay un reclamo la repetición se mira al instante. Se acerca la imagen y se determina si el punto es válido o no. Una de las herramientas para saber con certeza qué ocurrió son los sensores electrónicos instalados en los cascos y en los petos", explicó Giovanny Salcedo, vicepresidente de la Federación Colombiana de Taekwondo.
El sistema es fabricado en Europa con los estándares más altos de precisión, al igual que los equipos para la puntuación y las cámaras, que cuentan con una resolución adaptable para los combates. "Esta tecnología es la más actual, además cuenta con el aval de la Federación Internacional de Taekwondo", indicó Fredy Tola, operario de Adai, la empresa encargada del manejo de los equipos en Colombia.
Las cámaras deben contar con una resolución de 1080 x 720. En cuanto a los software, los más usados a nivel internacional son dos: Dartfish y Kinovea, ambos con los más confiables parámetros para la reproducción de las imágenes.
Gracias a esta tecnología de punta, los jueces que presiden las acciones tienen la oportunidad de revertir o precisar una acción dudosa con el fin de darle la mayor veracidad posible a las decisiones de los combates.