El resultado final de un partido no es la prioridad para algunos equipos, fortalecer los lazos de amistad y aprovechar la experiencia de acercarse por otras esquinas al deporte, se convierte en la ambición real de jóvenes como, las jugadores de básquetbol de la Escuela Normal Superior Marceliano Canyes Santacana (Leticia).
Ganar definitivamente no es el fin por el que muchos equipos participan en los Juegos Supérate Intercolegiados. Después de perder contra la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (San José del Guaviare), las diez deportistas de básquetbol femenino de la Escuela Normal Superior Marceliano Canyes Santacana (Leticia), salen bromeando de la cancha para sentarse en las gradas mientras su entrenador, Luis Alberto Carranza, las anima comentando: "Lo intentaron dar todo. Vamos todos a comernos un heladito y volvemos para ver el próximo partido".
Como si se tratara del recreo del colegio; con helados artesanales en mano y paradas en círculo bajo un árbol para resguardarse de los 33 grados centígrados que comprimían el ambiente; estas jugadoras amateur empezaron a compartir anécdotas y reflexiones acerca de su historia como jóvenes atletas. La primera pregunta que surgió fue, ¿por qué creen han perdido los dos últimos partidos? A destiempo respondieron: "nos faltó berraquera. El problema es que empezamos los primeros minutos con pereza. A veces somos muy individuales, nos falta confianza y comunicación dentro del equipo".
Ariadna Elena Rodríguez Silva, Carol Ximena Murcia Vega, Danna Zurley Grajales Montes, Jessica Lorena Cuellar Pérez, Karla Katherine Moreno Cañas, Luisa Fernanda Forero Noriega, Sarah Leticia Garnica Pérez, Victoria Vargaz Galviz, Yulitza Campos Macuna, Sara Sofía Flórez Forero; llegaron a Yopal desde el extremo sur del país con la seguridad de vivir experiencias diferentes.
Algunas vienen a este evento deportivo por primera o segunda vez, "el año pasado solo ganamos un partido", admitieron con carcajadas. Desde hace tres años en la capital del Amazonas, Leticia, conocida como ‘el pulmón natural más grande del mundo’; donde crecen exóticas frutas como: acaí, aguaje y bananas rojas, este equipo de pre-adolescentes encontró en el basquetbol una actividad para entretenerse y fortalecer amistades, "nosotras tenemos una buena relación afuera de las canchas, nos vemos los martes, jueves y sábados, como siete horas a la semana. En mi caso llegué al equipo porque El Profe me dijo que era alta y que serviría para este deporte. Cogí confianza y empecé a aprender las técnicas", comparte Sarah Garnica.
Aún quedan algunos partidos para que la Escuela Normal Superior Marceliano Canyes Santacana-Leticia defina su posición. Ahora bien, sin importar los resultados para ellas estas competencias son el espacio para continuar fortaleciendo sus habilidades y saber en la práctica junto a grupos de otros departamentos, cuáles son los trucos para realizar pases definidos y asegurar un excelente marcador.
Como este caso, son muchos los que existen en Regional Llanos y en el Programa Supérate Intercolegiados, jóvenes felices de encontrar en el deporte una oportunidad para sentirse incluidos, aceptados y motivados. Acérquese a más historias a través de:
www.superateintercolegiados.com
Pie de foto: Las carismáticas atletas de la Escuela Normal Superior Marceliano Canyes Santacana (Leticia).