Prensa Juegos Intercolegiados
Por primera vez, llegaron a una final departamental y la ganaron. Ahora quieren seguir haciendo historia y van por un cupo en la final nacional, mientras disfrutan de una experiencia única.
La vereda El Socorro, ubicada en el municipio de El Pital, en el departamento de Huila, es tierra fértil para la siembra de café y desde hace algún tiempo también lo es para el surgimiento de nuevos talentos deportivos en la región.
El mejor ejemplo es el equipo de fútbol sala femenino del Colegio Nuestra Señora del Socorro, conformado por niñas de origen indígena y campesino, que se ganó el derecho a estar en el regional nacional de los Juegos Intercolegiados, en Ibagué.
El responsable de esta gesta es Héctor Delgado, su profesor de educación física, quien vio en ellas un enorme potencial y como quien arma un rompecabezas fue juntando piezas hasta conformar un equipo aguerrido y competitivo que hoy llena de orgullo a la vereda.
El profe Delgado, sin embargo, reconoce con humildad que su labor no ha sido tan significativa como la de los padres, que sacan tiempo de sus labores diarias en el campo para enseñarles con paciencia los secretos del balompié.
"El papá de Alison Pencué y el tío de Paola Andrea Ivito que está por allí??señala con los labios a sus dirigidas que tiene en frente?? juegan muy bien al fútbol. Ellos les enseñaron, por eso tienen tan buena técnica, mi trabajo solo fue fortalecer su parte física", confiesa.
Pero no solo es con el balón que se forjan el talento y la disciplina. Antes de alistar el uniforme para ir a entrenar al polideportivo del colegio, las jugadoras deben cumplir con unas labores tan importantes como necesarias en la casa: seleccionar los granos maduros del café y quitar la maleza que le sale a la planta. De esa manera ayudan a sus padres y aprenden un oficio que ha sido por años el sustento de muchas familias en su comunidad.
Y les ha servido, porque con los consejos de sus padres y los buenos oficios de su entrenador, pasaron por primera vez a una final departamental, en el municipio de Rivera, y la ganaron, dejando en el camino a equipos de Pitalito, La Plata y Campoalegre.
Hoy tienen el difícil reto de clasificar a la final nacional de los Intercolegiados, que tendrá lugar en Palmira y Cali el próximo mes de noviembre, frente a duras rivales de Tolima, Cundinamarca, Putumayo y Caquetá.
No obstante, independientemente del resultado, llegar acá ya ha sido un logro enorme, representa para las deportistas una bonita experiencia en sus vidas: salieron de su vereda, se están divirtiendo y han conocido nuevas culturas.
"Este viaje ha sido muy bonito porque hemos aprendido de nosotras y de nuestras rivales. A mí me gusta el fútbol sala, pero mi sueño es jugar fútbol profesional", asegura, ilusionada, Alison Dayana Pencué, quien ve en el portugués Cristiano Ronaldo un modelo a seguir.
Si desea conocer la programación, los resultados y la tabla de clasificación del regional nacional de Intercolegiados, puede hacerlo ingresando a este enlace: https://juegos2022.juegosintercolegiados.com/regionales/