La capital del Cesar ha sido testigo de cada una de las gestas que ha logrado esta antioqueña en las justas escolares. Hoy, a sus 17 años de edad, se perfila como una gran promesa de la natación colombiana.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 28 de mayo de 2024. El nombre de Tiffany Murillo Jinete es sinónimo de júbilo, victoria, gozo, sonrisas y grandeza deportiva en la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados. Esta antioqueña, de sonrisa cálida y mirada profunda, es hoy la multimedallista de la instancia definitiva del evento de deporte escolar más grande de Colombia.
Justamente, la capital del Cesar ha sido testigo de cada una de las gestas que ha logrado esta talentosa joven, quien a sus 17 años de edad -recién cumplidos, como ella jocosamente aclara- se perfila como una gran promesa de la natación colombiana.
"Tiffa", como le dicen sus padres y amigos, compite en la categoría juvenil y alcanzó diez medallas en estos Juegos Intercolegiados. Se bañó de oro en las pruebas 800 m libre, 400 m libre, 200 m libre, 200 m combinado individual, 1500 m libre, 4x100 m relevo libre, 4x50 m relevo libre y 4x50 relevos combinado. Así mismo, logró la plata en las modalidades 50 m libre y 4x1000 relevo combinado.
En diálogo con Mindeporte, Tiffany, que representa al Colegio La Salle de Envigado, explicó que el secreto detrás de tantos triunfos está en ser disciplinada, constante y amar lo que hace, tres ingredientes que, sumados al innegable talento, hoy la tienen como la número uno de la natación escolar del país.
"Esto se logra entrenando todos los días, día y noche. Yo creo que estoy más en el agua que en mi casa porque todo el día estoy dándole. Es lo que me gusta, entonces lo disfruto mucho. El secreto está en la disciplina y la responsabilidad, sumado al amor que le coloco a mi deporte", manifestó.
Y es que ella, con una madurez deportiva admirable, tiene muy claro lo que quiere en su vida. "Mi gran meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y ya estoy en camino para eso. En dos semanas voy a ir a Las Bahamas a competir por mi país y tratar de hacer lo mejor".
Al preguntarle por el significado de la natación en su vida, "Tiffa", con lágrimas en sus ojos, sostuvo: "llevo practicando este maravilloso deporte desde los 5 años y es la cosa más grande y bonita que he tenido en mi vida. Es lo que me representa. Cuando estoy nadando, solo existe la conexión entre el agua y yo. Además, muchas personas ven en mí un ejemplo a seguir y eso es muy bonito".
Finalmente, agradeció al Ministerio del Deporte por su apoyo a los jóvenes colombianos. "Gracias por estos Juegos Intercolegiados, que son muy importantes para todos nosotros. Es un gusto participar de ellos y espero que todos sigan soñando en grande".