En la capital del Cesar hay 121 árbitros 37 mujeres y 84 hombres, mientras que en Bogotá son 186 jueces 55 mujeres y 131 hombres.
Prensa Mindeporte
Valledupar, 1 de junio de 2024. Un total de 307 jueces hacen parte de las distintas competencias que se llevan a cabo en la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados, tanto en Bogotá como en Valledupar, distribuidos de la siguiente manera: en la capital del Cesar hay 121 árbitros (37 mujeres y 84 hombres), mientras que en la capital de la República son 186 (55 damas y 131 varones).
De igual manera, distribuidos por disciplinas deportivas, ajedrez tiene 11 jueces, atletismo 50, bádminton 15, fútbol 22, fútbol sala 19, Paratletismo 40, tenis de mesa 29, baloncesto 18, fútbol de salón 20, natación 39, patinaje 19 y voleibol 25.
El juzgamiento se realiza a través de las federaciones deportivas nacionales, quienes delegan a un cuerpo de árbitros, que está conformado por un director de campeonato, un coordinador de juzgamiento, unos jueces nacionales y jueces locales, además de auxiliares de juzgamiento y algunos otros roles importantes que se desarrollan dentro del marco de cada uno de los eventos deportivos.
La función de los jueces es impartir orden, realizar el desarrollo de las justas deportivas con equidad, transparencia y garantizar que los equipos y los deportistas puedan participar en igualdad de condiciones, dependiendo de cada disciplina deportiva.
En diálogo con el Ministerio del Deporte, Moisés Sanjuanelo, experimentado árbitro nacional desde el año 2018 y perteneciente a la Liga de Baloncesto del Magdalena, expresó su alegría de hacer parte del evento de deporte escolar más grande del país.
"Estoy muy orgulloso de pertenecer a la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados porque aquí vemos el talento de muchos niños, que vienen de procesos formativos y competitivos. Incluso, en algunos juegos contamos con la presencia de jugadores que hacen parte de selecciones departamentales y de la Selección Colombia. ¡Esto es maravilloso!", expresó.
Así mismo, manifestó que su gran sueño es poder llegar a una final de Mundial de Baloncesto o a unos Juegos Olímpicos, meta por la cual trabaja y se entrena todos los días, siempre actualizándose y fomentando el juego limpio y la transparencia en cada una de sus actuaciones.